domingo, 2 de marzo de 2008

La Máquina de Hacer Pájaros

En Septiembre de 1975, Charly García daba sus últimos pasos como parte de su dúo con Nito Mestre, Sui Generis. En ese momento, Charly comenzó su camino para alejarse del folk que tanto éxito le había dado, para comenzar a incursionar en las orillas del rock sinfónico (una prueba de ésto es la canción Eiti Leda, compuesta a fines de 1975, que reúne todos los elementos -tres partes bien diferenciadas, ecéctera- de esta rama del rock). Se compró varios instrumentos, no tan comunes para la música nacional, como un melotrón y un sintetizador, y juntó a algunos muchachos para un nuevo proyecto.

La banda quedó así: Charly en teclados y voz, Gustavo Bazterrica en guitarra, José Luis Fernández en el bajo, Moro en la batería, y Carlos Cutaia en los teclados. En cuanto al nombre, resulta que por esos tiempos, el dibujante Cristóbal Reinoso (Crist) tenía una historieta llamada "García y la Máquina de Hacer Pájaros". El resto imagíneselo, señora, para qué le voy a contar.

Y así, en 1976, el grupo grabó el primer disco (que pueden descargar de aquí, señora), que llevaba el nombre de la banda a modo de título. Con Nito Mestre haciendo los coros de la canción más popular, Cómo mata el viento norte, el álbum fue presentado en Noviembre del 76 en el teatro Astral. Ya se empezaba a evidenciar las intenciones musicales de Charly, impregnadas por el estilo elaborado de Genesis y Steely Dan. En palabras de Charly: "En esta banda hacía lo que me gustaba". "Éramos el Yes del subdesarollo", sintetizaba.

En Noviembre de 1976 comenzó a ensayarse el material para el segundo álbum, Películas (que ahora pueda descargar de aquí), y a principios de 1977 empezaron a grabarlo. En este LP se nota mas participación de los demás músicos y no tanto la de Charly García, quien, en palabras de él, quería dejar de ser el líder de la banda, y ser sólo uno más. El nombre del disco fue idea de Charly, gran aficionado al cine, y además disfrazaba una realidad: "¿Qué se puede hacer salvo ver películas?", en un país de censura y fuerzas militares. El álbum fue presentado en el teatro Coliseo, y a mediados de 1977 colmaban el Luna Park (y cliqueando aquí puede usted descargar el material grabado en vivo para oir ocho de las canciones interpretadas).

La banda parecía estar en su mejor momento, pero los problemas entre los miembros de la banda comenzaron, y Charly, que no quería ser el único que tomara decisiones importantes, se peleó con Bazterrica. Luego del show en el Luna Park, el guitarrista dejó la banda. En su reemplazo, llegó Alejandro Cavotti, proveniente de la banda Bubu.
Finalmente, poco tiempo después, Charly reunió a la banda y les anunció que se iba de ella, aunque permitiéndoles usar el nombre y diciéndoles que sigan adelante. Sin embargo, luego de algunos ensayos, la banda sin García ni Bazterrica definitivamente no era lo mismo, y deciden separarse. La despedida de La Máquina de Hacer Pájaros fue el 11 de noviembre de 1977, en el Festival del Amor que el mismo Charly organizó. García se despidió de la banda y por un tiempo del país, ya que viajó a Brasil con David Lebón para darle forma a la banda que se llamaría Serú Girán.


Bubulina - Sui Generis en "Adiós, Sui Generis"


(Sí, ya se que ahí dice Sui Generis. Lo que sucede es que no existe material en video de esta gente. Así que acá va un tema de Charly que luego fue rearreglado y relanzado como track 1 del primer disco de La Máquina. En esta versión, está cantada por Sui Generis, con Rinaldo Rafanelli en guitarra y coros, y Juan Rodríguez en la batería)